miércoles, 13 de abril de 2016

Mindfulness para embarazadas.



En mi experiencia trabajando con embarazadas y puerperas he visto que es cierto que el embarazo y la maternidad es una de las experiencias más hermosas y profundamente transformadoras en la vida de una mujer, aunque a menudo, las mujeres descubrimos que la maternidad ya desde el embarazo se parece poco a lo que muestran las revistas, donde aparecen situaciones idílicas. Y en general está mal visto reconocer que no todo es hermoso y maravilloso a la hora de la espera de un bebé. Parece que de cara a la galería, no podemos reconocer, que el cansancio, el miedo y, la inseguridad, son sentimientos que nos acompañan. Todo esto y más suele ser común la mayoría de las veces, en mayor o menor grado.

El embarazo plantea importantes desafíos físicos y psicológicos para la mujer embarazada y para su pareja cuando a hay. Reconocer y aceptar los cambios que se producen en nuestro cuerpo, en nuestras emociones y en nuestra vida, puede ayudarnos a vivir plenamente este proceso.


El Mindfulness es el proceso mediante el cual la persona, a través de la meditación, empieza a vivir en el “aquí y ahora”. Con esta técnica se aprende a ser más receptivo y menos reactivo, disminuyendo la percepción de esta etapa como una posible amenaza para el bienestar y salud familiar. La práctica de Mindfulness permite a la madre gestante, en cualquier período del embarazo, aprender a estar serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación aceptándolos.

La forma en que padres y madres afrontan estos retos puede afectar a la propia salud y a la de los hijos que están en desarrollo.
Si la futura madre y su pareja de haberla, está llena de tensiones, preocupaciones y angustias le resultará difícil encontrar el tiempo y a energía para el futuro bebé.

El Mindfulness  ayuda a reducir el nerviosismo y preocupación propios de la situación. Te mantiene en contacto con tus sentimientos. Y a tener  un mayor control en tu experiencia en el parto. El dolor del parto es físico y no es fácil hacerlo desaparecer, pero como cualquier proceso de nuestro cuerpo, está controlado por la mente y si es posible controlarlo y minimizarlo.

Permítete disfrutar de la posibilidad de vivir el embarazo como el comienzo confiado y alegre de una relación. Un viaje de exploración interior y crecimiento personal. El Mindfullness  contribuirá a reducir los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina y la noradrenalina, que pueden afectar al bebé. Ayudará a mejorar la disposición emocional, intensificar la autoconciencia y contribuir a la mejora de la intimidad de la pareja, si la hay.

El Mindfulenss permite explorar la experiencia emocional íntima del embarazo. Aunque el beneficio vaya indicado para el embarazo, los resultados pueden prolongarse durante el resto de la vida.


Si quieres saber más o probar, ponte en contacto en mamen.bueno@gmail.com